REGÍSTRATE   |   (81) 8344 3219

Tania Gordillo

CONADIC (Consejo Nacional Contra las Adicciones)

Desde la CONADIC la prioridad es trabajar en la reducción del uso nocivo del alcohol, cualquier consumo que va a provocar efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quiénes lo rodean y para la sociedad en general (OMS, 2010), de esta forma el uso nocivo del alcohol genera daños a terceras personas. Es importante dejar claro que el alcohol es una droga que afecta el sistema nervioso central que provoca cambios en conductas al no medir los riesgos y produce alteración en las acciones cognitivas y motoras.

En el 2013 en México el 7% de todos los accidentes estuvo relacionado el consumo de alcohol, el 93% de ellos involucró hombres y principalmente jóvenes entre los 18 y 30 años. En el 23% de las autopsias realizadas se encontró la presencia de alcohol. Nuevo León esta entre los estados prioritarios para comenzar a implementar los controles de alcoholemia.

Algunas medidas eficaces para reducir el número de siniestros viales a consecuencia del alcohol son, estrategias de educación vial, establecer límites de concentración de alcohol, reducir la disponibilidad de alcohol a través de horarios y puntos de venta, aumentar la edad legal para comprar y consumir alcohol, responsabilizar a dueños de bares, pero sobre todo la implementación de controles de alcoholemia.

El Programa de alcoholemia está integrado por un grupo multidisciplinario, policía de tránsito, derechos humanos, asuntos internos y la sociedad civil, esto ha impulsado que el programa siga vigente.

La existencia de observadores ciudadanos ayuda a evitar la corrupción, además la sanción del arresto administrativo inconmutable limita el evitar la sanción a través del pago de una multa y asegura que baje la intoxicación y al ser liberado se asegura que no es un riesgo para la sociedad. Así la multa es una sanción pero el arresto administrativo corrige

En el reglamento de tránsito, el artículo 100 establece que ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública si tiene arriba del .040 miligramos por litros en aire expirado y el artículo 102 indica que se procederá con un arresto administrativo de 20 a 36 horas si conduce alcoholizado.

Las sanciones económicas generalmente son percibidas por la sociedad como un método de recaudación de fondos por lo tanto la privación de la libertad no te quita dinero en cambio es una sanción ejemplar y correctiva que salva vidas.

El amparo sólo permite no cumplir la pena en ese momento pero en cuestión de tiempo tienes que cumplir con el arresto administrativo.

No se debe exhibir al infractor, contar con un juez cívico para aplicar la sanción, asegurar el coche

Homologar la operación nacional del programa Conduce sin alcohol

  • Aplicarlo jueves, viernes, sábado y domingo, y no sólo durante ciertas fechas
  • Aumentar puntos de revisión
  • Manual de operaciones único
  • Mecanismo de evaluación que reporte los resultados del alcoholímetro
  • Establecer el mismo nivel de alcohol en aire expirado
  • Arresto administrativo inconmutable

Se tiene la meta de implementarlo en al menos 136 municipios prioritarios y un de sus objetivos es detectar un abuso de alcohol a través de la reincidencia. 

 

REGRESAR

Go to top