REGÍSTRATE   |   (81) 8344 3219

Persiguen un objetivo: Sembrar conciencia

Por Jessica Castañeda
Contacto: No a Conducir Ebrio, A.C. Alerta organización sobre los peligros de manejar

en estado de ebriedad y apoya a víctimas de conductores ebrios

"La principal razón por la que la gente actualmente sigue manejando alcoholizada es porque puede y porque la dejamos hacerlo". Así de tajante habló Glynn Birch, padre de Courtney, un pequeño de 21 meses que murió a causa de un conductor ebrio en Orlando, Florida.

Y en Monterrey la historia no es nada diferente.

Cientos de familias al año escuchan sus teléfonos sonar de madrugada para darles la mala noticia de que uno de sus miembros ha tenido un accidente fatal.

Además, hay muchas más víctimas que pierden la vida después del accidente o sobreviven con dolorosas consecuencias de discapacidad, estima Ricardo Cantú Jauckens, presidente y fundador de No a Conducir Ebrio, A.C.

Esta organización nació en febrero del 2000 en respuesta a la preocupación de un grupo de padres de familia por la creciente ola de accidentes viales donde la combinación de alcohol y volante tenía consecuencias fatales.

"Veíamos que había una gran cantidad de accidentes en nuestra comunidad y que no se estaba haciendo nada", explica Cantú Jauckens, quien también es presidente del Consejo Ciudadano de Vialidad y Tránsito de Monterrey.

Desde su inicio han tenido el apoyo de Mothers Against Drunk Driving, hoy presidida por Birch, una de las más grandes organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos, quienes les aconsejaron cambiar primero las leyes y después actuar en consecuencia.

Por esa razón, NACE se enfocó en empujar la Ley Estatal de Alcoholes y después a presionar a los municipios para que se aplicara.

"Somos ciudadanos normales, que nos asesoramos con abogados, pero nuestra labor es totalmente ciudadana", dice Cantú Jauckens.

Hoy no hay gobernante o diputado que no conozca a Cantú Jauckens y su férrea labor.

"Hemos logrado una gran conciencia de lo que ocasiona el conducir en estado de ebriedad; se empieza a bajar el índice de accidentes en el momento que se está comenzando a aplicar la ley, pero sentimos que apenas es el principio".

El segundo paso

La primera labor de NACE fue la ley. Hoy, casi siete años después, la organización puede dar un paso adelante hacia acciones más concretas.

En la segunda etapa, que empieza este año, la intención es reclutar más voluntarios.

Actualmente cuentan con unos 300, entre padres de familia y jóvenes, pero para finales de este año desean pasar los cuatro dígitos.

"Queremos ser la organización que más voluntarios tenga en el Estado", señala Cantú Jauckens entusiasmado.

Lo único que se necesita para ser voluntario de NACE es estar convencido de la labor que realiza y exigir a las autoridades que la ley sea cumplida.

Una nueva rama de la asociación, NACE Joven, ha sido creada para integrar a chavos de entre 16 y 24 años para que actúen y además de fortalecer su conciencia sobre la responsabilidad de manejar alcoholizados, ayuden a otros.

"Éste es un problema que nos toca a todos, y que está presente cada fin de semana. Queremos que se vea que las soluciones vienen de la juventud, que se vea la contraparte", expresa Gilberto Miranda, presidente de la organización de jóvenes, que recién se formó hace un mes.

Ellos se dedicarán a estar presentes en los operativos antialcohol como observadores ciudadanos para verificar que el conductor sea tratado correctamente, que se les tome bien el examen, que no exista corrupción y que si alguien cometió una falta, sea penalizado por ella.

"El conductor adulto verá que jóvenes se preocupan por su vida y la de inocentes que pueden llegar a ser afectados, además, se darán cuenta de que ellos pueden hacer la diferencia".

Otro de los proyectos de NACE es integrar una red de víctimas afectadas por un conductor ebrio.

La idea es adherir a familiares que han vivido una tragedia similar para que ayuden a quienes apenas están pasando por ella. Además, la intención es también asesorar a las víctimas legalmente.

"Cuando alguien es afectado, cuando le matan a un ser querido, queda desamparado y no hay quien la represente, por eso queremos que este grupo de víctimas junto con abogados puedan representar a los afectados".

Por esta razón piensan acercarse a la Facultad de Derecho de la UANL o incluso a otras escuelas en el área metropolitana para que sus estudiantes realicen servicio social ayudando a estas familias en sus peleas legales.

Además, están trabajando para que se puedan formar diferentes capítulos de NACE en cada municipio e incluso en otros estados.

La urgencia: Manos

En realidad NACE no necesita de grandes cantidades monetarias, lo que requiere con urgencia es la voluntad de los ciudadanos y de las autoridades, afirma Cantú Jauckens.

"Aquí es más la voluntad que el dinero. Con poco dinero NACE puede crecer, ahorita es necesario tener una oficina, una directora, un asistente y para campañas, con poquito podemos lograr mucho".

Este año NACE contará con recibos deducibles de impuestos para ofrecer a las empresas a cambio de su donativo. Con esto podrán mantener una oficina y a un pequeño staff de gente.

"Sentimos que Nuevo León será la diferencia y en tres años tiene que ser otra la situación", afirma. "Somos gente de trabajo, somos gente inteligente que estamos haciendo algo".

¿Conoces alguna asociación que necesite apoyo económico, en especie o de voluntariado?
Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conócelos

NO A CONDUCIR EBRIO, A.C.
Organización que se dedica a promover la prevención de accidentes automovilísticos causados por conducir en estado de ebriedad, ya sea con campañas de concientización o a través del apoyo a la legislación. Su intención es reducir la tasa de muertes y víctimas por esta razón y crear conciencia del peligro de esta práctica.

¿Quién dirige?
· Ricardo Cantú Jauckens, presidente y fundador.
· Gilberto Miranda, presidente de NACE Joven.

Proyectos
Fortalecer NACE Joven con la participación de más voluntarios de universidades y preparatorias.
Además, integrar una red de víctimas donde quienes han sufrido la pérdida de un ser querido apoyen a otros que recién pasan por eso y reunir estudiantes de derecho para que apoyen legalmente a las víctimas.

¿Cómo ayudar?

Como un voluntario comprometido ya sea en NACE o en NACE Joven.

Si eres abogado o estudias leyes puedes apoyar a la organización realizando servicio social o donando horas de tu tiempo.

Contáctalos
Tel.8344-3219
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.nace.com.mx
Vallarta 125 Sur, entre Aramberri y Ruperto Martínez, Centro de Monterrey.

Noticias

Go to top