REGÍSTRATE   |   (81) 8344 3219

Carta al Honorable Cabildo de Monterrey

MIEMBROS DEL H. CABILDO DE MONTERREY

Presente.

Por medio de este conducto, la Asociación NACE deseea hacer patente nuestra posición respecto a la consulta de eliminar las 8 horas de arresto administrativo a quien conduzca en estado de ebriedad.

Nos sorprendió que una ley que fue consultada y aprobada hace más de un año por el Congreso del Estado, ahora sea cuestionada por el Cabildo de Monterrey. Sabemos que no ha sido la ciudadanía quien ha solicitado esta modificación, por lo que nos cuestionamos si no habrá intereses políticos o económicos detrás de esta propuesta, la pregunta es ¿quienes salen beneficiados si esta medida se elimina? definitivamente la comunidad no.

En este caso, los principales beneficiados son directamente aquellos que se dedican a la industria del alcohol: fabricantes y establecimientos como los llamados “antros” que a final de cuentas son quienes venden al último consumidor. Para ellos, su principal preocupación es que se han visto mermadas sus ventas e ingresos al aplicarse la Ley Estatal de Alcoholes, la cual incluye el arresto. Nuestra duda es ¿Se pretende, anteponer beneficios económicos a cuesta de vidas humanas? ¿Qué tiene mayor valor?

Cabe recordar que la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol fue propuesta al Congreso por el entonces Gobernador el Lic. Fernando Elizondo Barragán, debido principalmente al descontrol que existía en el Estado en materia de alcoholes. Todos los Municipios tenían diferentes Reglamentos de Tránsito y de Alcoholes, y los fines que dichos reglamentos perseguían eran recaudatorios y no dirigidos a la protección del ciudadano por la gran cantidad de accidentes viales que día con día iban en aumento. Muchos de esos accidentes eran fatales y ocasionados por conductores ebrios, afectando en gran medida el bienestar de familias de las víctimas.

Es importante señalar que anteriormente llegaba una nueva Administración Municipal y el Alcalde en turno, independientemente a qué partido político perteneciera, reformaba los reglamentos de acuerdo a sus intereses, muchas veces económicos, en criterio de permisos, horarios de cierres, multas, entre otros. Esto afectaba a los Municipios que sí estaban concientes y que externaban preocupación por sus ciudadanos. Todo esto cambia con la aprobación de la Ley Estatal de Alcoholes ya que existe un orden y los beneficios son evidentes y notorios a medida que pasan los días.

Al eliminar el arresto administrativo no solamente provocarán un enfrentamiento con el Congreso, sino también con los ciudadanos. Los municipios del área conurbana se verán dañados, puesto que lo deje de hacer un Municipio afecta inevitablemente a los demás. Gran parte de la intención y finalidad de esta Ley, fue precisamente evitar todo esto; por ello nuevamente nos preguntamos ¿Quién sale beneficiado?

El arresto administrativo bajará considerablemente la cantidad de accidentes en el área metropolitana, tal y como se ha demostrado en la Ciudad de México y en países industrializados que aplican leyes muy similares o aún más severas. Se debe tener presente que el arresto es una medida de prevención mucho más efectiva que una multa, inhibe a la persona a conducir en estado de ebriedad.

Se ha manifestado que al no haber respuesta a la consulta pública se considera que la ciudadanía “está a favor”, esto es una percepción errónea; cuando no hay respuesta a una consulta existen otros factores como el desconocimiento de dicha consulta o la falta de difusión que pueden determinar la respuesta a la misma. Solo basta con preguntarnos, ¿Cuándo se ha manifestado la ciudadanía en contra del arresto?

Esperamos tomen en consideración lo antes expuesto, por el bien de la comunidad que exige transitar con seguridad, y por el bien de sus propias familias que no se merecen ser destruidas por un conductor ebrio. Si deciden eliminar el arresto, que quede en su conciencia las consecuencias que conllevan, con la plena seguridad de que la sociedad se los reclamará.

Atentamente y siempre a su disposición.

C. RICARDO CANTU JAUCKENS
Presidente de No a Conducir Ebrio, A.C.

Noticias

Go to top