REGÍSTRATE   |   (81) 8344 3219

Los accidentes de tránsito en Argentina

Los accidentes de tránsito son una fuente inagotable de información para todos los medios de comunicación, material

cuya cantidad no merma durante los fines de semana o feriados, al contrario de lo que sucede con los demás temas, sino que se incrementa.

El elevado número de víctimas que los mismos producen al igual que el perjuicio económico que generan no son una novedad para nadie.
Tampoco puede dejar de reconocerse que este es un problema que está presente en cada una de las ciudades de nuestro país y para el que, más allá de las campañas y medidas adoptadas, hasta la fecha no se ha podido encontrar una solución.
La capital de nuestra provincia no es ajena a este panorama.

Una solución integral

La directora de Tránsito, Patricia Blanco, indicó que la municipalidad realiza operativos a diario y citó, entre otros, los que se efectúan los fines de semana en horas de la noche.
Sobre el resultado de los mismos, dijo que en los controles se detectan vehículos conducidos "por chicos jóvenes, en los que el número de ocupantes excede la capacidad del vehículo o llevan latas de cerveza en el interior del auto".

La directora de Tránsito dijo que una de las acciones que contribuiría a mejorar la situación sería la de implementar controles conjuntos con la Policía de la Provincia, que se lleven a cabo en forma simultánea en cuatro o cinco sectores de la ciudad.

Reiteró su preocupación porque a pesar de los controles que están llevando a cabo no logran los resultados esperados, por lo que opinó que habría que adoptar otras medidas.
Una de ellas "podría ser la modificación de la legislación para que las sanciones por violaciones a las normas de tránsito sean mucho más severas y, además, llevar a cabo más campañas de educación vial. Estas medidas se sumarían a la anterior, de realizar controles conjuntos con la Policía de la Provincia, para que la presencia en la vía pública sea mayor y la comunidad se sienta más controlada".
Consultada sobre la reciente adquisición de una pistola radar, Patricia Blanco dijo que la misma era un elemento más que ayudará al control.

El alcohol

En lo referente al tema de los conductores que manejan alcoholizados, la directora de Tránsito dijo que en los operativos se detecta que los chicos llevan bebidas alcohólicas en sus vehículos.

Mencionó, la dirección de Transportes de la Provincia señaló la posibilidad de implementar controles de alcoholemia, pero agregó que hasta la fecha esa iniciativa no se ha puesto en marcha. Consideró que los mismos serían muy importantes, sobre todo durante los fines de semana y contribuirían a la disminución de los accidentes, ya que los conductores se cuidarían más sabiendo que se los controlará.
Opinó que cada una de las medidas mencionadas anteriormente contribuirá a disminuir la cantidad de accidentes. " Si la comunidad sabe que se harán controles con radar para detectar los excesos de velocidad, que se efectuarán controles de alcoholemia, ve que hay más presencia en las calles a través de la realización de los operativos conjuntos" y si, además, las penas son más severas, "de alguna manera la gente tendrá que ir modificando la conducta incorrecta que asume cuando está al frente de un volante". Otra acción que es necesario poner en marcha "es la del incautamiento de vehículos, ya que si a los conductores le retienen el vehículo durante un fin de semana, obviamente dependiendo de la infracción cometida, se van a cuidar mucho más, pues a nadie le gusta quedarse sin auto un viernes a la noche y recuperarlo recién el lunes".
Para poder implementar esta última acción, la municipalidad está realizando las gestiones para la contratación de una grúa.

Los accidentes de tránsito se han constituido en un grave problema para la sociedad, además, debido a las múltiples variantes que tiene el tema, la solución sólo se podrá encontrar a través del trabajo conjunto de los distintos sectores involucrados.

 

Noticias

Go to top