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Hilda Gómez

CAF Banco de Desarrollo de América Latina

Todos los bancos de desarrollo al financiar vías de transporte deben de integrar el tema de seguridad vial. Así mismo deben de existir, planes corporativos de seguridad vial y planes de seguridad vial para motociclistas. Lo anterior contemplando la capacitación de ingenieros para ser auditores de seguridad vial.

En el 2010 CAF crea el OMC (Observatorio de Movilidad Ciudadana) en el cual contemplan 11 variables en 25 ciudades, identificando que en América Latina los muertos están en las ciudades y no en las carreteras. En la región los datos se recopilan en la ciudad y suben a nivel nacional, pero ya no vuelve a la ciudad, cada ciudad debe tener su observatorio y sus datos y así suministrar información relevante para el diseño de políticas publicas eficaces, para la gestión efectiva de estrategias de gestión de seguridad vial.

La ciudades analizadas muestran sitios muy focalizados en donde ocurren los siniestros,  por lo tanto es crucial identificar los sitios críticos. Dejando claro que los observatorios de seguridad vial se necesitan, son fundamentales para conocer la realidad de un país, y deben ser a nivel ciudad, estatal y nacional.

 

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