REGÍSTRATE   |   (81) 8344 3219

Gabriela Rosende

Secretaria CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito)

En Chile hay 5 fallecidos diarios en el tránsito y dos son a causa del alcohol.

El alcohol es la causa del 14% de los fallecidos en el tránsito y el 28% asociados al exceso de velocidad. Por lo cual se aumentaron las penas y sanciones, se bajo a .03 la tolerancia de alcohol, y en el 2014 se implementa la Ley Emilia, establece cárcel efectiva de mínimo un año para quienes generen lesiones o la muerte al conducir en estado de ebriedad o se den a la fuga. Esta Ley surge del esfuerzo ciudadano y específicamente de la familia y Carolina, madre de Emilia, niña que muere a causa de un conductor alcoholizado. Como consecuencia, los resultados de la implementación de la Ley Emilia y la Ley de tolerancia cero, en el año 2014 se presenta el menor número de fallecidos por conducir alcoholizado en 13 años. Con ello se deja claro que la normativa ha ayudado a bajar las cifras de fallecidos, pero se debe seguir trabajando en intensificar los sistemas de alcoholemia y campañas de concientización.

El rol de la sociedad civil es muy importante como contralor de las autoridades., además se debe poner énfasis en la campañas, fiscalización y trabajar en nuevas normativas para seguir trabajando en el tránsito, una vida que perdamos es mucho para nosotros.

No se debe satanizar el alcohol, más bien se debe concientizar sobre el riesgo de los conductores que consumen alcohol y luego manejan un auto.  Por lo cual se debe trabajar en la línea de la fiscalización, en la educación vial pero sobre todo en fortalecer el trabajo de la sociedad civil, que es la que nos ayuda en los temas.

 

REGRESAR

Go to top