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Anna Ferrer 

Gestora de seguridad vial

La función de un Observatorio de Seguridad Vial parte de la necesidad de cuantificar un tema para conocer su dimensión e implicar a los políticos responsables para que actúen. Para ello se sugiere reproducir la experiencia de la OECD y OMS para la elaboración de indicadores de seguridad vial.

¿Quién debe administrar un observatorio?

1. Quien diseña la actividad (gestiona) debe de tener acción directa sobre los datos (disponer de los datos).

2. Los datos deben de ser confiables para la sociedad, a través de su gestión con la participación de la academia, sociedad civil y  sector privado.

3. Investigar y promover la investigación para determinar las prioridades.

4. Promover explicaciones a posibles soluciones.

Al evidenciar la  problemática, y a través del indicador nos ubicamos y comparamos con otros para identificar áreas de mejora y aplicar las medidas científicas que han dado resultados en otros países. Por lo tanto es importante definir los indicadores y el glosario  para poder relacionarlos con la siniestralidad.

 

La puesta en marcha de un Observatorio de Seguridad Vial contempla:

1. Sistema de Información de siniestros y lesionados

  - Interconexión entre siniestros y lesionados

2. Sistema de indicadores de seguridad vial

  - Indicadores observacionales, monitorear uso del cinturón, casco etc..

  - En ambos casos cumplir criterios internacionales. (planilla del OISEVI, asume criterios del IRTAD).

  - Plataformas de integración de información para relacionarla.

  - Convenios con entidades que deben de proveer los datos, policías, tránsitos, transportes.

3. Plan para la difusión de la información

   - Elaborar estadísticas de seguridad vial y difundirlas entre la sociedad, la academia y hacia los agentes del ayuntamiento.

 

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